jueves, 10 de junio de 2010

fotos municipio

http://widget-cd.slide.com/widgets/slideticker.swf" type="application/x-shockwave-flash" quality="high" scale="noscale" salign="l" wmode="transparent" flashvars="cy=h5&il=1&channel=2810246167514464973&site=widget-cd.slide.com" style="width:426px;height:320px" name="flashticker" align="middle"/>

En un principio las tierras de Caramanta se conocían con el nombre de Sepulturas, por la cantidad de guacas y vestigios indígenas que se encontraron en la zona.En general, hoy día se considera a don Gabriel Echeverri como uno de los fundadores, quien en el año de 1842 decretó la erección de la Nueva Caramanta según volveremos a recordar más adelante. Estas tierras fueron un corredor para comunicar al departamento con sus vecinos del Departamento de Caldas y con el sur del país,

La fundación oficial del municipio fue llevada a cabo por don Gabriel Echeverri y don Juan Santamaría el 2 de mayo de 1825. Un grupo mayor de ciudadanos paisas residentes de Medellín solicitó al entonces gobernador don Francisco Urdaneta la venta de esas tierras a otras gentes. Además de don Gabriel Echeverri y don Juan Santamaría, entre otros compradores figuraron Alejo Santamaría, Juan Uribe Mondragón, Isidoro Barrientos, José María Campuzano, Félix Mejía, Carlos Escobar, Evaristo Pinillos, José Antonio Mejía Sierra, Juan Pablo Sañudo, Luis de Latorre y Braulio Mejía.

Caramanta continúa siendo un hermoso pueblo en el que pareciera que el tiempo se hubiera detenido. Su arquitectura, perfectamente conservada, nos habla de los años de la colonización antioqueña. Su parque es el de un tradicional pueblo cafetero, de coloridos balcones. El templo es imponente, natural para un municipio de fervorosa historia ligada a la religiosidad. Hace algún tiempo, la vía que conectaba a Antioquia con el Eje Cafetero pasaba por él pero quizá por fortuna el distrito se libró de este tráfico.

Impresionantes son sus cascadas y la belleza de sus caminos. Es el pueblo de la ruana, de la tierra fría del viejo arriero para visitar y recordar en el Suroeste.Además, hoy día el distrito cuenta con un estadio y un zoológico cuya construcción avanza en la zona norte del municipio.

Caramanta, al parecer, fue tomada de otro poblado que fue destruido, y el nombre Caramanta provendría según esto de la palabra indígena "Karamanta", que significa “gallinazo blanco”.Otro nombre antiguo que recibió el municipio fue el de 'Sepulturas', debido a la gran cantidad de tumbas indígenas que allí se encontraron.

Hoy día, en 2006, el municipio está conformado por 3 corregimientos: Alegrías, Sucre y Barroblanco. Tiene también 21 veredas, entre ellas: Conde, Cañas, La Sierra, La Cascada, Palmichal, La Guaira, La Frisolera, Yarumalito, Peladeros y Olivares.

Límites del municipio:Caramanta es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Valparaíso, por el este y el sur con el departamento de Caldas, y por el oeste con el departamento de Caldas y con el municipio de Támesis. Caramanta dista 118 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital de Antioquia. Posee una extensión de 82 kilómetros cuadrados.

sitios turisticos

miércoles, 2 de junio de 2010

caramanta soñador


Caramanta, un rinconcito paisa; su arquitectura es generosa en espacios. Es uno de los municipios más viejos del Departamento de Antioquia, con las construcciones más tradicionales y con mayor ambiente pueblerino.
Caramanta tiene todas las características de un pueblo donde aparentemente no pasa nada; es un municipio tranquilo, de clima muy agradable, así como esa misma tranquilidad y pasividad hacen que los turistas encuentren en este pueblo acogedor por sus calles, balcones y construcciones con estilo republicano.
La amplitud de su plaza y arborización de su parque, más que neblina, albergan jóvenes, niños y ancianos a conversar o a comerse un helado. Y a construir el mundo y fantasías.
Indiscutiblemente la obra que más se asocia con la parroquia de Caramanta , es su templo de estilo gótico.


Origen del nombre: origen probablemente catío de Karamanta que significa pringamoza, especie de ortiga o karamauta que quiere decir gallinazo blanco.
Hay otras versiones que hacen derivar la palabra Karamanta del lenguaje chamí de las voces quimanta (boca) y queramanta(dar boca o entrada a la boca)que toponímicamente pueden coincidir con el sitio de apertura o entrada de boca de un lugar a otro, más conforme con la ubicación del terreno que en otra época recibió el nombre de El Sitio o el paso.No se descarta un posible origen quechua del vocablo Caramanta: Kára=pelado, sin vegetación y Manta posposición de acusativo que indica la procedencia


Una vieja tradición dice que el nombre de Caramanta viene de un curioso incidente o transacción entre un cacique y un cura que se disputaban una manta, razón por la cual el sacerdote fue desterrado y se lamentaba ¡ Cara- manta!
Otros hay que piensan y dicen que Caramanta no es más que una alteración de “Garamanta”, pueblo antiguo de la Libia interior, o que viene de la palabra latina “garamanta garamantis”, versificador, casos en los cuales habría cambiado la G por la c.


La bandera tiene unas medidas de dos metros de ancho por tres de largo; el asta es de tres metros de largo y de color café; se divide en dos fajas horizontales iguales: la superior, de color verde, que simboliza la esperanza y representa las montañas que rodean a Caramanta, y la faja inferior, de color amarillo, representa el poderío y la riqueza aurífera que se explota de las entrañas de la tierra Caramanteña.