miércoles, 2 de junio de 2010

caramanta soñador


Caramanta, un rinconcito paisa; su arquitectura es generosa en espacios. Es uno de los municipios más viejos del Departamento de Antioquia, con las construcciones más tradicionales y con mayor ambiente pueblerino.
Caramanta tiene todas las características de un pueblo donde aparentemente no pasa nada; es un municipio tranquilo, de clima muy agradable, así como esa misma tranquilidad y pasividad hacen que los turistas encuentren en este pueblo acogedor por sus calles, balcones y construcciones con estilo republicano.
La amplitud de su plaza y arborización de su parque, más que neblina, albergan jóvenes, niños y ancianos a conversar o a comerse un helado. Y a construir el mundo y fantasías.
Indiscutiblemente la obra que más se asocia con la parroquia de Caramanta , es su templo de estilo gótico.


Origen del nombre: origen probablemente catío de Karamanta que significa pringamoza, especie de ortiga o karamauta que quiere decir gallinazo blanco.
Hay otras versiones que hacen derivar la palabra Karamanta del lenguaje chamí de las voces quimanta (boca) y queramanta(dar boca o entrada a la boca)que toponímicamente pueden coincidir con el sitio de apertura o entrada de boca de un lugar a otro, más conforme con la ubicación del terreno que en otra época recibió el nombre de El Sitio o el paso.No se descarta un posible origen quechua del vocablo Caramanta: Kára=pelado, sin vegetación y Manta posposición de acusativo que indica la procedencia


Una vieja tradición dice que el nombre de Caramanta viene de un curioso incidente o transacción entre un cacique y un cura que se disputaban una manta, razón por la cual el sacerdote fue desterrado y se lamentaba ¡ Cara- manta!
Otros hay que piensan y dicen que Caramanta no es más que una alteración de “Garamanta”, pueblo antiguo de la Libia interior, o que viene de la palabra latina “garamanta garamantis”, versificador, casos en los cuales habría cambiado la G por la c.


La bandera tiene unas medidas de dos metros de ancho por tres de largo; el asta es de tres metros de largo y de color café; se divide en dos fajas horizontales iguales: la superior, de color verde, que simboliza la esperanza y representa las montañas que rodean a Caramanta, y la faja inferior, de color amarillo, representa el poderío y la riqueza aurífera que se explota de las entrañas de la tierra Caramanteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario